Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

En Nigeria, arrestaron a un centenar de personas que asistían a un matrimonio homosexual

La medida se ajusta a las leyes de ese país, se justificaron las autoridades. La decisión provocó un inmediato rechazo de algunos gobiernos e instituciones, entre ella, Anmistía internacional
MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO DE 2023

La Policía de Nigeria ha detenido a 100 personas que asistían a una boda entre dos personas del mismo sexo en un hotel en la localidad de Uvwie, que se encuentra en el estado sureño de Delta.

Fue porque el código penal nigeriano tipifica la homosexualidad como un delito que puede acarrear penas de cárcel de 14 años a cadena perpetua. 

El portavoz de la Policía, Bright Edafe, ha explicado que serán procesados según las leyes relacionadas en materia LGBT, después de que en un inicio fueran arrestadas casi cien personas. "Arrestamos a un centenar de ellos, pero después de la investigación, el número de sospechosos se redujo a 67. 

Serán procesados ante los tribunales de conformidad con las leyes del país", ha afirmado, según ha recogido el periódico nigeriano 'Vanguard'. 

"Detuvimos a 67 sospechosos de ser homosexuales en un hotel donde estaban celebrando una ceremonia de boda entre dos de los suyos en la ciudad de Ekpan", dijo a EFE por teléfono el portavoz policial del estado, Bright Edafe.

"Irrumpimos en el hotel después de que uno de ellos, un travesti que alegaba ser un actor, fuera interceptado de camino a la ceremonia", explicó Edafe.

Según el portavoz, tras "un detallado interrogatorio, confesó formar parte de un club gay" y llevó a los agentes a la localización donde se estaba celebrando el supuesto enlace entre dos hombres.

Edafe afirmó que uno de los asistentes reconoció haber mantenido sexo durante la celebración y subrayó que la Policía encontró botellas de alcohol y otras drogas, como cannabis, en el lugar.

"El matrimonio entre personas del mismo sexo y la homosexualidad son ilegales en Nigeria. No están permitidos porque son ajenos a nuestra cultura y antinaturales", aseveró el portavoz policial.

Los detenidos fueron forzados a posar públicamente en la comisaría de la ciudad este martes, una práctica que expone a las personas de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) a la violencia y la discriminación de la sociedad, al revelar su identidad.

La homosexualidad está perseguida en Nigeria y se considera un delito que conlleva penas de prisión de hasta 14 años, mientras puede suponer la pena de muerte por lapidación en algunas zonas del norte del país, donde se aplica la sharia (ley islámica), aunque en la práctica los condenados acaban sufriendo flagelación.

Por otro lado, el matrimonio homosexual está explícitamente prohibido en el país desde 2014.

La oficina de Amnistía Internacional en Nigeria condenó los arrestos y pidió “el fin inmediato de esta caza de brujas”.

“En una sociedad donde la corrupción es rampante, esta ley (entre personas del mismo sexo) que prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo se utiliza cada vez más para acosar, extorsionar y chantajear a las personas”, dijo a The Associated Press Isa Sanusi, director de la organización en Nigeria.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter