La tormenta tropical 'Idalia' prosigue su avance este lunes hacia Cuba con perspectivas de convertirse en huracán en las próximas horas, lo que ha puesto en alerta no sólo a las autoridades de la isla sino también al estado norteamericano de Florida, siguiente parada en el avance de este ciclón.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos calcula que 'Idalia' avanza con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora mientras avanza hacia la zona oeste de Cuba. El Instituto de Meteorología de la República de Cuba prevé lluvias especialmente intensas en las provincias de Pinar del Ró y Artemisa, así como en la isla de la Juventud.
El ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, ha emplazado a la población a "seguir las indicaciones" de Defensa Civil, "priorizando el cuidado de la vida y evitando exponerse a riesgos durante el paso de este fenómeno meteorológico".
Si se cumplen los pronósticos del CNH, el ojo de 'Idalia' tocará tierra en Florida el miércoles por la mañana. Las autoridades locales ya han empezado a tomar medidas, advirtiendo a los vecinos de las zonas que puedan verse afectadas y anunciando la paralización de las clases.
El presidente Joe Biden, llamó ayer lunes por teléfono al gobernador de Florida, el republicano Ron de Santis, para ofrecerle la ayuda de las instituciones federales y darle, en líneas generales, su "pleno apoyo" a las medidas que pueda adoptar, según fuentes de la Casa Blanca.
Con el correr de las horas, las autoridades cubanas decrearon “la alarma ciclónica” para varias provincias de la zona oeste de la isla, entre ellas Pinar del Río, donde miles de personas ya han tenido que abandonar sus hogares ante los posibles estragos de 'Idalia' y se han registrado algunas inundaciones.
El CNH estima que 'Idalia' avanza con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora en su parte central. En Pinar del Río, las autoridades ya tienen confirmada la evacuación de más de 6.100 personas, en su mayoría para quedarse en viviendas de amigos o familiares.
Las autoridades han habilitado cinco refugios para acoger a los evacuados que lo necesiten. También siguen de cerca la evolución de 'Idalia' en Florida, en particular en la costa del golfo de México.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya ha aprobado la declaración de emergencia en previsión de lo que está por llegar, ya que los expertos no descartan que el ciclón pueda seguir ganando fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría tres e incluso superior. El gobierno estatal ha ordenado la evacuación de 21 condados. El gobernador, Ron Desantis, ha instado a la población a tomarse la amenaza "en serio" y atender las recomendaciones de las autoridades. (Notiamérica)