— División Noticias LT9
El titular de la CGT Santa Fe, Claudio Girardi, analizó por LT9 las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa, con el objetivo de paliar los efectos de la devaluación decidida después de las Paso.
"Era necesaria una respuesta a los sectores de jubilados, pensionados, trabajadores activos, monotributistas. Las medidas del ministro y candidato a presidente eran necesarias y es importante que se hayan dado. Es lo que algunos veníamos planteando, el camino es por acá, por este espacio. Para los trabajadores y los jubilados no es por el espacio de la derecha", sostuvo Girardi en diálogo con Germán Dellamónica.
Aunque reconoció: "Sin lugar a dudas había que hacer algunos cambios que ayuden al bolsillo de la gente, que no la está pasando bien y a su vez posterior a la devaluación se complicó aún más. Sobre todo con el aumento de la Canasta Básica, del vivir de todos los días. Muchas familias del Gran Santa Fe no llegan a 250.000 pesos que se necesitan para no ser pobres, y son personas con trabajo registrado. Por eso las medidas son bienvenidas en un camino a mejorar el poder adquisitivo y la calidad de vida".
Girardi celebró que las sumas fijas sean a cuenta de paritarias "porque aquellos que podamos conseguir mayor monto allí, quedará como referencia la paritaria; y aquellos que no alcancen a ese monto queda la resolución del Gobierno nacional. Así que nos pareció sumamente importante".
La devaluación, Milei y la necesidad de dar algunos debates
El dirigente sindical dijo que no lo sorprendió que el Gobierno haya tenido que devaluar un día después de las elecciones primarias.
"Uno veía que muchos factores de la Economía estaban jugando a eso. Hay responsabilidad del Gobierno, pero hay muchas presiones y esto iba a pasar. No nos sorprendió. Y eso trae aparejado un aumento de precios, porque aumentan cuando sube el dólar 'blue' y cuando hay devaluación oficial.", indicó.
En el mismo sentido, y para salir de esta situación, Girardi dijo que "el país tiene que tener una moneda fuerte, ese va a ser el debate del futuro. Cómo Argentina puede tener una moneda fuerte. No creo en la dolarización plena, puede haber un mix, pero tenés que tener una moneda fuerte y para eso hay que corregir muchísimo. Y en el fondo de eso está el proyecto de país que queremos. Si para corregir la moneda hay que afectar a los que menos tienen y hacer más pobres a los que trabajan, no estamos de acuerdo. Si lo que hay que hacer es aumentar el empleo, la producción y la exportación, ahí sí lo compartimos".
Sobre el Fenómeno Milei, señaló: "Si vos trabajás todo el mes y no te podés comer un asadito el domingo, disfrutar de tu familia o darte un gustito, la verdad es que da mucha bronca. Bronca, impotencia, dolor. Quién no le pegó una piña a una puerta en algún momento de calentura. Yo lo he hecho, o pegar un grito. Creo que eso fue lo que hizo la gente el día de la elección. Pegó un grito diciendo que no se aguantaba más eso, mandándole un mensaje al oficialismo, porque si hubiesen querido votar a Cambiemos habrían sacado más votos".
"Las personas vieron una alternativa de grito a Milei. Por eso las medidas van en el camino correcto, pero no alcanzan. Esto es ahora, pero se necesita una mayor profundización de un modelo de industria nacional, de crecimiento, de tecnología, de ciencia, y de tener un Estado Inteligente", expresó.
En este punto de la entrevista, el secretario general de la CGT se refirió a debates ríspidos en un sector político y social: "Yo creo en la universidad no arancelada. Pero si usted termina un título universitario en Argentina, y se va a trabajar afuera yo le haría pagar el título. Porque no va a retribuirle a la Argentina lo que el país ha invertido en usted. Y hay muchas personas que no estudian y están pagando su título. Si usted se queda en el país o es trasladado por decisión de una empresa multinacional es una cosa; ahora si termina con un título que al Estado le costó muchos recursos por qué se va a ir con el diploma gratis. Si queremos un país en serio son debates a dar".
La nota completa acá