La Sala de Feria de la Cámara de Casación declaró “inadmisible” un planteo de Reinaldo Arsenio Wabeke, más conocido como “el novio de Adelfa”, para obtener salidas transitorias en el marco de una condena a cinco años de cárcel por traslado y tenencia de estupefacientes.
Wabeke adquirió notoriedad en 2007 cuando se casó con Adelfa Volpes, una mujer de 82 años y 54 años mayor que él, quien murió 24 días después tras una corta luna de miel en Río de Janeiro.
El “viudo de Adelfa”, como es conocido desde entonces, fue condenado en dos causas por tribunales santafesinos, en una de ellas por transportar casi cinco kilos de cocaína.
Los jueces Carlos Mahiques y Daniel Petrone rechazaron el planteo de la defensa de Wabeke, en tanto que la tercera integrante del tribunal, Ángela Ledesma, se inclinó por abrir el recurso y analizar el pedido.
“La defensa no ha logrado conmover la decisión recurrida ni demostrar de qué modo se ve vulnerado el fin de resocialización de la pena, la progresividad del régimen penitenciario y la igualdad ante la ley”, sostuvo el fallo
En disidencia, Ledesma sostuvo: “nos encontramos en presencia de una cuestión federal vinculada a los principios de progresividad de la pena y de igualdad, razón por la cual el recurso deducido resulta admisible”.