Juan Borús, del Instituto Nacional del Agua (INA), dialogó con LT9 y señaló que se espera una crecida de más de dos metros para el Río Paraná. Sin embargo, indicó que se desconocen precisiones del fenómeno del Niño que se avecina, y que se ha extendido el período de neutralidad.
"Estamos observando un impasse muy largo, estamos en una condición neutral, y no está terminado de definir como será el evento Niño que esta en desarrollo. Hay grandes incertidumbres sobre cuán intenso va a ser, hasta cuando se va a desarrollar, y donde va a pegar en nuestra región, donde se van a incrementar las lluvias", dijo Borús.
Si bien el experto observó que "ya hay más humedad en la región", apuntó que "una situación que se observa hace más de dos semanas es que hay escasez de lluvias en la región en toda la cuenca del plata, en la formación del río Paraná e Iguazú, que tienen caudales deprimidos".
"Estamos oscilando en valores inferiores al límite de aguas medias, no terminamos de salir de aguas bajas y tiene que ver con las carencias de lluvias que tenemos hace tres semanas, a excepción de un evento muy concentrado de lluvias. Los suelos de la región ni se enteraron de esas lluvias", manifestó.
Borús puntualizó que "es muy probable que el rio Paraná en el último bimestre del año tenga una tenencia ascendente sostenida", y que "un primer número general es que, de los 2,30 metros de esta mañana en Santa Fe capital, llegue a subir más de dos metros, ubicándose por encima de los cuatro metros".
"Los últimos días de agosto tendremos una idea clara", sentenció.
Escuchá la nota completa: