El secretario electoral, Pablo Ayala, contó que este miércoles a las nueve de la mañana comenzó el escrutinio definitivo y estiman que durará entre una semana y diez días.
"El día de ayer hicimos la apertura del escrutinio provisorio, pasamos a un cuarto intermedio a solicitud de los partidos políticos que han solicitado un plazo para poder organizar los certificados de escrutinio. Recordemos que el escrutinio definitivo sale sobre actas, esas actas surgen de los fiscales, de los partidos políticos, esa documentación hay que reunirla en un plazo de 48 horas para que los fiscales. Nos han solicitado con buen criterio suspender el plazo hasta el día de miércoles por la cuestión de organización de los partidos políticos para hacer una mejor fiscalización. Nosotros hemos accedido", explicó Ayala.
"Hoy a las nueve de la mañana hemos dado comienzo al escrutinio definitivo. Hay diez mesas funcionando con un presidente, con un auxiliar y con los fiscales partidarios. Vienen en lotes de a diez actas, son las actas que surgieron del escrutinio en mesa y se van chequeando con las actas que tienen los fiscales partidarios. Si hay algún tipo de inconsistencia se ve de qué tipo es y si no hay forma de corregir esa inconsistencia, se solicita la urna y se hace el conteo nuevo", añadió.
El funcionario recordó que "una cosa es el escrutinio provisorio, que se conoce en los resultados el día domingo a la noche, que es una radiografía de lo que pasó. El que tiene validez jurídica es el que comienza hoy y es sobre las actas".