En sesión conjunta, diputados y senadores de la provincia de Santa Fe, decidieron votar este jueves, de manera afirmativa, la suspensión de fiscal del MPA de Reconquista, Aldo Gerosa.
Según se detalló, la sanción implica una "suspension preventiva temporal de las funciones del funcionario, con disminución de un 50 por ciento sueldo, en el ejercicio de sus funciones de fiscal del MPA, por el termino que los días que dure el procedimiento disciplinario".
La diputada acusadora, Erica Rut Hynes, explicó que al fiscal se lo cuestiona por haber permitido la "revictimización de una joven víctima de violencia de género, de índole sexual".
Además, criticó la ausencia de "perspectiva de género" en el caso, y se decidió que no pueda seguir al frente de la Unidad Fiscal Especial de violencia de género sexual y familiar, en Reconquista.
Cabe destacar que en la votación, realizada por signos, ningún senador se opuso al dictamen que proponía la suspensión preventiva del fiscal. En tanto, los diputados Nicolás Mayoraz y Sebastián Julierac votaron de manera negativa.
El cason Galaz
Marcelo Galaz, quien fuera mano derecha del senador Dionisio Scarpin en la Municipalidad de Avellaneda, fue condenado a siete años de prisión por abusar sexualmente de su sobrina cuando ella tenía entre 4 y 11 años.
Además de ir a la cárcel, Galaz pagará un resarcimiento de 6 millones de pesos. De esta manera accedió a una pena menor a la que podría haber recibido si era declarado culpable en un juicio oral, que hubiera superado los treinta años.
Tres jueces revisaron el acuerdo abreviado presentado por el fiscal Aldo Gerosa, quien había sido objeto de críticas, y dos de ellos lo homologaron, lo que resultó en la detención de Galaz en los Tribunales de Reconquista.
En medio del proceso judicial conflictivo, la esposa de Galaz optó por intimidar a la propia víctima, advirtiéndole que "se cuidara", según denunció Natali Romero, familiar cercana de la denunciante. Romero agregó que la mujer se burlaba y se reía de la víctima en su presencia.