El vicepresidente de la Comisión Central Militar norcoreana, Ri Pyong Chol, ha hecho público el anuncio, alegando la "tensión militar" en la península coreana y en la región, intensificada "aún más debido a los movimientos militares de Estados Unidos y Corea del Sur" contra Pyongyang, según reza un comunicado de la agencia KCNA.
Así, ha indicado que las tropas norcoreanas ensayarán funciones de "rastreo, vigilancia y control" anticipado en tiempo real de las "peligrosas acciones militares de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas que revelan abiertamente su temeraria ambición de agresión".
"En la situación actual, provocada por los actos militares imprudentes de EEUU y Corea del Sur, sentimos constantemente la necesidad de expandir los medios de reconocimiento e información, y mejorar varias armas defensivas y ofensivas", según se lee en la misiva.
En este sentido, Ri ha asegurado que las autoridades norcoreanas están considerando "exhaustivamente las amenazas presentes y futuras", por lo que el fin es "poner en práctica las actividades para fortalecer los elementos de disuasión de guerra prácticos e inclusivos".
Ri es conocido precisamente por haber impulsado el programa balístico y nuclear del país desde que el líder norcoreano, Kim Jong Un, llegó al poder a finales de 2011.
Estas declaraciones las ha realizado después de que las Fuerzas Armadas estadounidenses y surcoreanas hayan puesto en marcha las que se han convertido ya en sus mayores maniobras militares conjuntas con fuego real de su historia.
Así, Seúl indicó en un comunicado que la primera fase, de un total de cinco, ya ha comenzado y ha puntualizado que estos ejercicios conjuntos se enmarcan en el 70º aniversario de la alianza entre los dos países, así como el 75º aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas surcoreanas.
Las partes tienen como objetivo poner a prueba sus capacidades de "contención" ante posibles amenazas y agresiones de Corea del Norte ante el aumento de la tensión en la península de Corea. Las maniobras se concentran en el Campo de Tiro de Seungjin, en Pocheon, a 52 kilómetros al noreste de Seúl, ha destacado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado.
Las instalaciones militares en cuestión se encuentran a tan solo 30 kilómetros de la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas. (Europa Press)