La Policía Federal de Brasil ha ordenado este martes la detención de dos capitanes de la Policía Militar que ordenó recular a las tropas frente a los atacantes del 8 de enero, en el marco de la conocida como 'Operación Lesa Pátria'.
Uno de los detenidos es el mayor Flávio Silvestre de Alencar, quien aquel día ordenó al batallón a su mando que saliera de las inmediaciones del Congreso, una de las tres sedes asaltadas por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, con el argumento de ir a asistir a compañeros heridos. Su detención es una de las dos órdenes de prisión preventiva que el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes ha emitido ayer martes, junto a otras cuatro de arresto, todas ellas en Distrito Federal, detallan medios brasileños.
Con las órdenes de este martes, la 'Operación Lesa Pátria' cumple su decimosegunda fase desde que arrancó a mediados de enero.
El objetivo es identificar a los responsables, tanto materiales como intelectuales, así como a los policías y autoridades políticas por connivencia con los asaltantes durante aquel día. Por el momento, más de mil personas han sido imputadas por esos hechos.
En la fase anterior, los objetivos de este operación fueron destacados empresarios de la agroindustria y personas registradas como CAC (coleccionistas, tiradores y cazadores deportivos), a quienes se investiga por subsidiar las decenas de autobuses que viajaron hasta Brasilia y los campamentos que se levantaron a las puertas de los cuarteles generales del Ejército.
Los hechos investigados constituyen delitos tales como abolición violenta del Estado democrático, golpe de Estado, daños cualificados, asociación para delinquir, incitación a la violencia, destrucción y deterioro de bienes protegidos, destaca la agencia Notiamérica.