El lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar por parte de Corea del Norte violaría "numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", según ha afirmado el Departamento de Estado estadounidense, que ha afirmado tener "un número de herramientas a nuestra disposición" para responder.
Es la respuesta de Estados Unidos a las informaciones de los medios estatales norcoreanos, que reportan que el satélite espía que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, prometió lanzar pronto, estaría ya listo para su uso.
"Hemos sido muy claros en insistir a Corea del Norte que se abstenga de continuar con sus amenazas, y llamamos a Pyongyang a participar en una diplomacia seria y sostenible", ha declarado el portavoz adjunto del Departamento estadounidense, Vedant Patel.
También ha advertido al país asiático de que utilizará las herramientas a su disposición "para responsabilizar a Corea del Norte", tal y como han hecho en otras ocasiones "y continuaremos haciendo".
Ayer, Kim Jong Un visitó la Administración de Desarrollo Aeroespacial Nacional (NADA), donde se ha construido un satélite espía que ha puesto en alerta a los países del entorno de Corea del Norte.
Según la agencia estatal norcoreana KCNA, el lanzamiento es un "requerimiento urgente para mantener el ambiente de seguridad en el país", y podría darse en muy poco tiempo. (Europa Press)