El líder norcoreano Kim Jong-un inspeccionó el primer satélite de espionaje de su país y aprobó el "plan de acción futura" para su uso, informó la prensa estatal.
Kim se reunió el martes con el Comité Preparatorio No Permanente de Lanzamiento Satelital antes de observar el satélite, reportó la agencia oficial KCNA, citada por AFP.
El último 18 de abril Kim anunció que la construcción del satélite había concluido y dio luz verde a su lanzamiento. Una semana antes, Pyongyang lanzó lo que calificó como un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido, un avance en su programa armamentista.
El martes "después de informarse en detalle del trabajo del comité, (Kim) inspeccionó el satélite de reconocimiento militar No. 1, que está listo para ser utilizado tras ser sometido a una revisión final y una prueba de ambiente espacial", indicó KCNA.
El desarrollo de un satélite de reconocimiento militar es uno de los proyectos clave de defensa propuestos por Kim en 2021.
Corea del Norte se declaró el año pasado una potencia nuclear "irreversible", dando al traste con un posible diálogo de desnuclearización.
"Dado que los satélites norcoreanos de reconocimiento son un factor importante en un posible ataque nuclear preventivo, presentan una significativa amenaza al Sur", declaró en abril a AFP Yang Moon-jim, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos, en Seúl.