La Comisión Electoral de este país confirmó, oficialmente, la necesidad de acudir de nuevo a los comicios para elegir presidente, después de que ninguno de los candidatos superara este domingo el umbral del 50 % necesario para salir victorioso en primera ronda.
El recuento está prácticamente finalizado. Se trata de la primera vez que Recep Tayyip Erdogan no logra la mayoría en la primera votación de unas presidenciales.
El líder del AKP se quedó a escasas 5 décimas del ansiado 50 %, mientras que el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, que cuenta con el apoyo de una amplia y frágil coalición de partidos, sumó finalmente el 45 % del apoyo popular.
La votación final tendrá lugar el próximo 28 de mayo, con Kiliçdaroglu y Erdogan como únicos candidatos, y con este ultimo optando a sumar otros cinco años al frente de Turquía, tras dos décadas de liderazgo incontestable. Las encuestas previas a las elecciones presentaban al líder del CHP como favorito, pero el eterno presidente ha vuelto a demostrar que no está, ni mucho menos, acabado.
Y todo ello pese a una situación ciertamente crítica en Turquía, con una importante crisis económica y el resentimiento de muchas víctimas del devastador terremoto del pasado mes de febrero.
A la espera de lo que pase el próximo día 28, la OSCE denunció este lunes en Ankara "parcialidad" por parte de la prensa turca durante las elecciones y las violaciones de algunos derechos, tanto de voto como de candidatos de la oposición.(Europa News)