La Justicia de Brasil ha ordenado el bloqueo de hasta 40 millones de reales (7,3 millones de euros aproximadamente) de los sospechosos de financiar los ataques a las instituciones del 8 de enero, con el fin de que puedan ser utilizados para reparar los daños materiales provocados por la turba.
La Policía Federal está cumpliendo desde el jueves una veintena de órdenes de búsqueda y captura de estos financiadores en Sao Paulo, Mato Grosso del Sur y Paraná, emitidas por el Tribunal Supremo, en el marco de la operación 'Lesa Pátria', informa el diario 'O Globo'.
La financiación de los ataques ejecutados por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro podrían ser constitutivos de los delitos de golpe de Estado, asociación para delinquir, atentado contra el Estado de derecho, incitación al crimen y destrucción y deterioro de bienes protegidos.
Si bien la identidad de los sospechosos no ha sido revelada, algunos medios brasileños han adelantado que entre los señalados habría empresarios, productores rurales y los llamados CAC (coleccionistas de armas, tiradores y cazadores).
La operación 'Lesa Pátria' ha entrado ya en su undécima fase desde que arrancó en enero, poco después de los ataques, y tiene como objetivo no solo localizar a quienes participaron en aquellos hechos, sino también a los financiadores e instigadores, por lo que no se descarta que Bolsonaro acabe siendo señalado, sintetiza la agencia Europa Press.