La Asamblea Nacional de Ecuador ha votado para llevar a un juicio político al presidente del país, Guillermo Lasso, en el marco de un caso por presunta corrupción que podría acabar con su destitución.
Con 88 votos a favor --la moción requería de una mayoría simple para salir adelante--, el órgano ha aprobado que Lasso comparezca frente a la Asamblea, considerando que este juicio político sí es acorde con la ley ecuatoriana y, además, que sí hay suficientes pruebas como para que el caso sea digno de consideración en la Cámara.
Este fin de semana, los legisladores que integran la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea rechazaron el informe que recomendaba archivar el juicio, con cinco votos frente a cuatro, en una ajustada votación que refleja la división que existe en la Cámara respecto a este tema. Lasso deberá ahora presentarse ante la Asamblea, algo que en semanas anteriores ya había confirmado haría, para exponer su caso y defender su inocencia.
En caso de ser declarado culpable, para lo que se necesitará una mayoría más amplia de 92 votos, podrá ser destituido de su cargo.
El juicio político se basa en una acusación por blanqueo de capitales que deriva de un acuerdo firmado por la empresa pública Flopec y que, según la Contraloría, causó al país un perjuicio de unos 6,1 millones de dólares.
El contrato en cuestión sigue vigente, aunque se firmó en 2020, durante el Gobierno de Lenín Moreno.