El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología llevó adelante el pasado viernes en la Sala de Capacitaciones del CONICET Santa Fe, el Encuentro Tecnológico: “Servicios científicos - tecnológicos para la cadena de valor de Cannabis sativa L.”, jornada que convocó a más de 150 personas del sector científico-tecnológico, privado-productivo, asociaciones y cooperativas de la cadena de valor de Cannabis sativa L. de Santa Fe y público en general.
Se trató de un espacio de intercambio sobre las capacidades y desarrollo de esta incipiente industria, en el que alrededor de 20 investigadores/as pertenecientes a nueve centros e institutos de investigación de Santa Fe, expusieron los avances y logros alcanzados desde la investigación y desarrollo para Cannabis sativa L.
El objetivo primordial del Encuentro fue promover la vinculación y transferencia entre el sector científico - tecnológico y las asociaciones, cooperativas, usuarios/as, productores/as, emprendedores/as y empresas de servicios de la cadena productiva y de valor de Cannabis sativa L. de Santa Fe. Asimismo, se expusieron los últimos avances del sector y se establecieron contactos entre quienes actualmente participan en el desarrollo de esta incipiente industria.
Las palabras de apertura y bienvenida estuvieron a cargo de la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Marina Baima; la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva y responsable del Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCaM), Eliana Eberle; el director del Centro Científico Tecnológico CONICET Santa Fe, Carlos Piña y la directora del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF S.E.), Elida Formente. También hablaron en la apertura dos representantes de la ONG “Madres que se Plantan” de Rosario, Carina Prieto y Fernanda Masin, quienes trabajan y luchan desde hace más de diez años en el desarrollo de cannabis medicinal.
Sobre la construcción y aplicación de políticas públicas asociadas al desarrollo del cannabis en la Provincia, Eliana Eberle aseguró que “hemos sido testigos de un cambio de paradigma en la percepción y la regulación en torno al Cannabis sativa L. Lo que alguna vez fue considerado un tema tabú, ahora se ha convertido en un área de interés científico y tecnológico que no podemos ignorar. Desde los usos medicinales y terapéuticos hasta las aplicaciones industriales y la investigación en genética, la cadena de valor de esta planta nos presenta innumerables desafíos y oportunidades”.
“Visualizamos junto a CONICET la necesidad de dar iniciativa a esta actividad, para así explorar cómo la ciencia y la tecnología pueden potenciar y mejorar la cadena de valor de Cannabis sativa L. e impulsar su desarrollo sostenible y responsable”, concluyó Eberle.
Por su parte, Carlos Piña destacó la nutrida presencia del público y destacó “Que hoy estemos con la sala desbordada de gente, con muchos directores de las unidades ejecutoras y con integrantes de más de la mitad de los institutos del CONICET abocados a este trabajo es para destacar. Hoy se suman muchos esfuerzos, tanto de la Provincia como de la Nación, y creo que desde el CONICET tenemos que estar aportando conocimiento, esfuerzo y trabajo para poder colaborar con la salud pública y los temas vinculados al cannabis”.
En tanto, la directora del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF S.E.), Élida Formente, comentó: “En los últimos años, hemos avanzado muchísimo con capacitaciones a la policía y al personal de salud sobre el sistema endocannabinoide. Queremos que se acceda a un producto seguro, eficaz y de calidad que es lo que hoy todavía hace falta. Para esto tenemos que seguir trabajando desde el Estado Provincial, desde las organizaciones y asociaciones que son quienes han marcado nuestro rumbo".
Seguidamente, las representantes de la ONG Madres que se Plantan compartieron unas palabras sobre la importancia de avanzar en la materia. “Nosotras somos la cara visible de un montón de mujeres que atraviesan lo mismo que nosotras. No fue una elección estar en esta militancia sino que fue una necesidad. Nuestra lucha arranca desde ahí. Aprovechamos este espacio para pedirles ayuda, investigación y compromiso. Que podamos tener en algún momento un aceite seguro, con trazabilidad y que no tengamos que estar dando batalla”, comentó Prieto.
Finalmente, las palabras de cierre estuvieron a cargo de Marina Baima, que manifestó: “Desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe logramos fortalecer y ampliar las capacidades de investigación, desarrollo e innovación del sistema científico tecnológico provincial a partir de una estrategia, una inversión y un anclaje en el territorio. Lo que vemos hoy es una intervención de una política pública; una estrategia que nace de las necesidades y oportunidades que hay en el sector”.
“Hoy Santa Fe es un ejemplo de cómo invertir de forma estratégica y competitiva generando una plataforma científica que nos permita, en los próximos diez años, desarrollar investigaciones que brindarán nuevas respuestas. Es importantísimo articular, generar redes de trabajo, escuchar a los grupos de investigación y continuar manteniendo el vínculo entre lo público y privado”, finalizó la secretaria.