El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso este miércoles que se hagan "operaciones militares" para combatir a "organizaciones terroristas", una decisión que le permite que el Consejo de Seguridad haya declarado la semana pasada como “terroristas” a algunas bandas criminales.
Por decreto, Lasso ordenó a las Fuerzas Armadas "iniciar, de manera inmediata, las acciones para reprimir la amenaza terrorista, con todos los medios a su disposición".
Golpeado por el tráfico de drogas, Ecuador vio crecer la violencia en las cárceles y calles del país, con una inusual suba de la tasa de homicidios, que pasó de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, entre 2021 y 2022.
Además, las disputas entre organizaciones criminales se extendió a las cárceles donde están presos varios de sus jefes e integrantes, y desde 2021 más de 420 reclusos murieron en masacres carcelarias
La semana pasada, el Consejo de Seguridad habilitó a Lasso a declarar como terroristas a las bandas criminales vinculadas con el narco, de modo de darle luz verde a los militares para combatirlas junto a la policía, sin necesidad de dictar un estado de excepción.
El Ejecutivo atribuye la violencia a una guerra entre las bandas criminales que se disputan a sangre y fuego el territorio para la venta y transporte de drogas. Entre enero y abril, Ecuador decomisó 64 toneladas de droga. En 2022 las autoridades se habían incautado de más de 200 toneladas, la mayoría de cocaína.
Para combatir a las bandas criminales, Lasso ha decretado sendos estados de excepción e incluso dio luz verde a la población para la tenencia y porte de armas para defensa personal.
Además, el 26 de abril, nombró a Paco Moncayo como consejero de seguridad y a Wagner Bravo como secretario de Seguridad Pública, dos exmilitares con cuyos nombramientos apostó a mejorar los resultados en el área, según consigna la agencia Telam.