Decenas de miles de personas han protestado ayer martes en la ciudad israelí de Tel Aviv contra la reforma judicial que intenta impulsar el Gobierno de Benjamin Netanyahu y coincidiendo con la ceremonia en Jerusalén del Día de la Independencia, a la que han asistido tanto Netanyahu como otros miembros del Gobierno.
"Israel está cumpliendo 75 años desde su fundación mientras se encuentra bajo un implacable ataque a la democracia israelí que está destrozando al pueblo", han asegurado los organizadores, un grupo de activistas opositores al actual Gobierno y sus reformas, según ha publicado el diario 'The Times of Israel'.
Según destaca la agencia Europa Press, algunos de los manifestantes han leído en voz alta secciones de la Declaración de Independencia de Israel, entre los que se encontraban el exministro de Defensa Moshe Yaalon, el excomandante de las Fuerzas Aéreas israelíes Dan Halutz y la galardonada actriz Hanna Azoulay Hasfari.
"Frente a los atacantes estamos millones de israelíes que aman al país, que no renunciarán ni a un ápice de democracia y de igualdad", han consignado los manifestantes, que han bloqueado varias calles y carreteras de la ciudad.
En Jerusalén, unas mil personas asistieron a la manifestación cercana a la ceremonia y, cuando un mensaje pregrabado de Netanyahu fue mostrado en una pantalla -- no pronunció un discurso en directo por las medidas de seguridad por las manifestaciones --, comenzaron a cantar el himno nacional.