María Cecilia Vranicich y Estrella Moreno Robinson asumieron como nuevas autoridades del Ministerio Público de la Acusación, como Fiscal General y Defensora Pública respectivamente.
"Siento mucha emoción, estoy acá por ser parte de mi trabajo. Más allá de eso, institucionalmente estoy muy contenta, porque la justicia penal entra en su tercer período de gestión y es un enorme desafio", dijo Vranicich.
"Entiendo que, si bien es uno de los ejes que hay que fortalecer los recursos, no es el único. Vamos a solicitar recursos con miradas estratégicas luego de reuniones con fiscales regionales, para priorizar ejes de persecución penal, y en razón de eso ver donde requerimos mayores recursos", agregó la nueva Fiscal General.
Acerca de sus lineamientos de trabajo, manifestó que "el primero es atacar a aquellos delitos por violencias altamente lesivas, altos casos de homicidios y heridos de armas de fuego. También trabajar con fiscales regionales y en segundo lugar trabajar con el ejecutivo y ministerio de Seguridad".
Por su parte, la flamante Defensora Pública se manifestó "feliz y honrada de asumir este cargo con total compromiso después de una gestión impecable de la doctora Jaquelina Balangione, que voy a continuar y consolidar".
"No quiero dejar pasar que somos dos mujeres a cargo del sistema penal", destacó.
"Tengo 36 años de abogada que voy a poner al servicio de mi función. Vamos a hablar de la sobrepoblación carcelaria, poner este tema sobre la mesa porque no podemos sólo resolver, tenemos obligaciones de inspeccionar los lugares de detención", adelantó.