El intendente Emilio Jaton junto a integrantes del gabinete municipal, presidió este jueves la “Apertura de las Jornadas de Formación de Preventores en Consumos Problemáticos y Adicciones”. En los próximos meses se realizará una capacitación con el fin de formar preventores comunitarios.
La modalidad de los encuentros será teórico-práctica. Los módulos teóricos estarán a cargo de las profesionales que conforman el área y de expositores/as invitados vinculados/as a la temática.
"Tenemos un equipo específico que se dedica a abordar los consumos problemáticos, que es un tema complejo, implica mucho esfuerzo al Estado para trabajarlo de forma contundente y eficaz. Este curso tiene que ver con herramientas y actualización a personas que son operadores territoriales, que trabajen en centros comunitarios y terapéuticos, con idea de prevención cuando hablamos de estos temas tan complejos", dijo Soledad Artigas, secretaria de políticas de cuidado de la municipalidad.
"El curso es muy específico, hicimos un cupo de 100 personas y tenemos muchas más interesadas. De cada uno de los territorios hicimos invitaciones específicas, no arrancamos de 0, es gente que está especializada", explicó Artigas.
La funcionaria destacó que anteriormente se hizo "un espacio de capacitación abierto a todo público", y que tuvo "más de 300 inscripciones, el tema preocupa y ocupa mucho al Estado y la sociedad civil".
Acerca de como está la situación actualmente, Artigas manifestó que "van creciendo los números, tenemos un déficit en realización al servicio que el propio Estado brinda".
"Como gestión municipal decidimos armar este equipo, desde diciembre tenemos un convenio con provincia que nos va a permitir generar un centro terapéutico diurno, es uno de los dispositivos que falta desde el estado. Confiamos en el territorio, pero el Estado tiene un rol fundamental y es tarea del Estado generar espacios específicos, intervenciones complejas, en ese camino estamos", concluyó.