En Santa Fe, la asociación cultural israelita I. L. Peretz. participará de los actos conmemorativos que se llevan adelante a nivel nacional e internacional por los 80 años del levantamiento del Guetto de Varsovia.
En diálogo con LT9, el referente de la organización local, Jaime Kessler sostuvo que la fecha tiene "una importancia doble" en la actualidad "sobre todo ante la reaparición de las expresiones fascistas y retrógradas en el mundo y en la Argentina".
"Para nosotros es un evento fundamental, siempre lo fue. En la Segunda Guerra el nazismo cometió varios genocidios, uno fue contra el pueblo judío en el que murieron 6 millones de personas. Pero también contra los gitanos, con 700.000 personas muertas, contra los testigos de jehová, discapacitados, homosexuales. Todo aquel diferente al modelo fascista era exterminado", recordó.
Además, el activista señaló que "es lógico que se recuerde las víctimas, pero nosotros reivindicamos la vida y la lucha por una vida digna".
"El 19 de abril se levantaron en el Gueto de Varsovia fue el primero en una Europa ocupada por el nazismo, que en ese momento tenía la fuerza militar más importante del mundo. Fue el único lugar donde hubo una reunión organizada desde la urbanidad fue el Gueto de Varsovia. Resistió durante un mes al ejército más poderoso, y que con pocos elementos nos dejó una herencia que también hemos tomado para nuestro genocidio en Argentina. Ese es el Nunca más. La lucha por una vida digna es inherente al ser humano", completó Kessler.
La nota completa acá