El Gobierno de Japón ha retirado este jueves la orden de evacuación de los residentes en la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago, emitida poco antes a causa del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.
"Evacuen inmediatamente. Evacuen inmediatamente", recogió el aviso emitido por el sistema de emergencia japonés al considerar que podría caer cerca de Hokkaido, retirado unos 20 minutos después al comprobarse que el misil no impactaría en los alrededores de la principal isla del norte del país.
El portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, ha defendido la decisión de emitir la alerta y ha manifestado que considera que fue "apropiada", según ha recogido el diario 'The Japan Times'. "A la vista del papel del sistema J-Alert, que es informar rápidamente al público del peligro de la caída de objetos como misiles, emitimos la alerta desde el punto de vista de primar la seguridad del pueblo japonés", ha argumentado.
Así, el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, ha reseñado que el misil, que fue disparado hacia el este por parte de Pyongyang con un acusado ángulo, no ha impactado en territorio japonés o en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), que se extiende 370 kilómetros mar adentro desde sus costas.
Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha ordenado dedicar el máximo esfuerzo en analizar la situación y proporcionar información adecuada, así como garantizar la seguridad de las aeronaves y embarcaciones japonesas.
"Tomaremos todas las medidas posibles de precaución, incluida la preparación contra contingencias", reza un comunicado de su oficina.
La orden de evacuación implicó la suspensión temporal del transporte del tren bala, mientras que las autoridades japonesas pidieron precaución a los aviones que se encuentran en el espacio aéreo cercano a la isla.
Asimismo, reclamaron a la población que no se desplazara por carretera como medida de precaución. Esta es la séptima vez que el Tokio emite alertas instantáneas a nivel nacional, la última vez fue el 4 de octubre de 2022, cuando un misil balístico pasó sobre la prefectura de Aomori y se cree que este cayó en el océano Pacífico, fuera de la ZEE nipona, con un alcance de vuelo de cerca de 5.000 kilómetros, el más largo entre los misiles balísticos norcoreanos.
El lanzamiento del misil, que ha sido condenado por Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, se produce días después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reuniese con altos cargos de las Fuerzas Armadas del país para remarcar la "necesidad" de que la disuasión de guerra de fuera "más ofensiva", agrega la agencia Europa Press.