Ya es oficial, y con un áspero comunicado: José Pekerman dejó de ser entrenador de la selección de fútbol de Venezuela antes de las Eliminatorias para el Mundial 2026, tras un ciclo que apenas duró 15 meses. Así lo anunció la federación local este miércoles, que se expresó en duros términos: ”La Federación Venezolana de Fútbol -FVF- comunica oficialmente la finalización de la relación laboral con Pascual Lezcano y José Néstor Pekerman”. Cabe aclarar que Lezcano, mencionado en primer término, es el manager del ex técnico del seleccionado argentino en el Mundial de Alemania 2006 y campeón con el Sub 20 en Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001.
Casi un día después de conocerse la decisión del experimentado entrenador, la FVF emitió un comunicado para confirmar la "finalización de la relación laboral con Pascual Lezcano y José Néstor Pekerman".
"Para la FVF es fundamental que todos los que conforman nuestro equipo de trabajo compartan los más altos estándares de compromiso y entrega", agregó la entidad que preside Jorge Giménez en el texto publicado en los canales oficiales.
Fernando "Bocha" Batista, Leandro Cufré y Patricio Camps integraban el cuerpo técnico del exentrenador de Argentina y de Colombia.
En tanto, Fabricio Coloccini, Nicolás Medina, Diego Colotto y Gaspar Lezcano -hermano de Pascual- estaban en el seleccionado Sub 20 de la "vinotinto".
Incumplimiento de pagos y condiciones de trabajo exigidas por Pekerman fueron el detonante de la ruptura, llevando a la renuncia del entrenador. Sin embargo, reportes en Venezuela indican que la causa del rompimiento habrían sido “irregularidades” en la gestión de Lezcano, que habrían sido detectadas en una auditoría. El periodista colombiano Iván Mejía Álvarez aseguró a través de redes sociales que mientras Pekerman estuvo al frente de la Tricolor se presentó un polémico patrón de comportamiento: “Acá hacían lo mismo, eran una vergüenza el manejo interno y los negocitos de Pascual”. La continuidad de Pekerman y piezas de su cuerpo técnico como Fernando ‘Bocha’ Batista venían siendo puestas en duda en los últimos días. Batista, paradójicamente, es barajado ahora como una de las opciones para sustituirlo.
Venezuela ahora deberá buscar entrenador a contrarreloj con vistas al inicio de la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, Canadá y México. Está previsto, a falta de confirmación oficial, que la clasificatoria arranque en septiembre. La Vinotinto tiene pautados partidos amistosos contra Arabia Saudita y Uzbekistán el 24 y el 28 de marzo.