Florencia Costa, directora del área de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe habló con FM Láser y reveló que durante el 2022 la entidad atendió 2.715 casos de violencia.
"Es un número bastante importante, tenemos equipos interdisciplinarios compuestos por abogados y psicólogas, el abordaje es integral. No solo es asesoramiento legal, que es la primera parte, sino la segunda parte del proceso del acompañamiento para pensar con esta mujer un proyecto de vida", dijo Costa.
El área funciona en Las Heras 2.883 de 8 a 18, después de las 18 se activa la guardia y es un servicio que funciona las 24 horas.
"Todos y todas tenemos que hacer el trabajo diario, realmente difícil por tantos años de patriarcado. El rol de los varones es revisar las conductas y los privilegios, si eso sucede está buenísimo. Creo que hay un avance, los varones empiezan a hacer ese trabajo, son procesos sociales super interesantes producto de la lucha y reclamo de las mujeres y disidencias", consideró.
Costa señaló que hombres y mujeres no tienen "las mismas oportunidades pero si las mismas capacidades. La desigualdad afecta a toda la sociedad, no lo padecemos solo las mujeres al sistema patriarcal, sino también los varones".
"Cuando pedimos en las calles que se nos reconozca y nos den lugares en espacios importantes de decisión, que se reconozcan las tareas de cuidado, cuando pedimos que la remuneración de los trabajos sean iguales, que paren de matarnos, muchas veces o se subestiman esos pedidos o me ha pasado de escuchar 'No estan tan mal ahora'. Es una estructura muy difícil" indicó la funcionaria.