El intendente Emilio Jatón participó del acto de apertura de sobres de la segunda etapa del Plan de Obras en el Centro de Rescate La Esmeralda. La actividad se realizó esta mañana, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Fue presidido por el gobernador Omar Perotti y contó con la presencia de la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet y la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, entre otras autoridades.
La segunda etapa del Plan de Obras en el Centro de Rescate La Esmeralda, que comprende la rehabilitación de la sede administrativa y la construcción de un Centro de Capacitación, tiene un presupuesto oficial de $303.103.480,75 (a junio del 2022). Cabe resaltar que la primera etapa del Plan de Obras (puesta en valor del ingreso y la construcción del cerco perimetral) ya se encuentra en marcha por un monto de $31.852.534.
Plan de trabajo
En el predio de casi 14 hectáreas ubicado al noreste de la ciudad que será restaurado viven unos 1.500 animales de diferentes especies. En ese sentido, el masterplan para La Esmeralda cuenta con cinco grandes ejes:
- Acondicionamiento general y seguridad del predio. Incluye un nuevo cerco para todo el perímetro, la puesta en valor de las calles y senderos internos. Estos trabajos ya se encuentran en marcha.
- La restauración de los espacios que funcionan (y seguirán funcionando) como centro de rescate, recuperación y cuidado de animales silvestres.
- Renovación y refuncionalización de la casa histórica donde funciona la administración de la Granja. Es un inmueble que actualmente presenta muchos inconvenientes y problemas estructurales que deben ser solucionados para garantizar buenas condiciones de trabajo a los empleados. Además, anexo a ese edificio se construirá un salón de usos múltiples que contará con un aula para capacitaciones.
- Construcción de un nuevo edificio que funcionará como centro de investigación, educación e interpretación de la flora y fauna silvestre y de la provincia de Santa Fe, particularmente de los humedales del centro norte, con una operatividad similar a la que ya tiene el Acuario del Río Paraná en Rosario. Este es el punto más ambicioso y costoso del proyecto, y es la iniciativa que será financiada por la Agencia Francesa para el Desarrollo dentro del plan Obras para la Acción Climática.
- Instalación de una planta de generación de energía solar a través de celdas fotovoltaicas.
Ofertas económicas
Las 4 ofertas económicas que se presentaron para concretar los trabajos fueron: Cocyar S.A. $699.105.575. La segunda oferta fue de la constructora Pilatti S.A. $689.264.430,07. En tanto, la firma Mariano Panetto cotizó $624.654.760,63 y, por último, Auge S.R.L. ofertó $705.650.965,83