El Municipio de Ituzaingó declaró la emergencia sanitaria y ambiental tras el derrame tóxico provocado el pasado miércoles sobre la autopista Acceso Oeste.
Asimismo, confirmaron que denunciarán a la empresa que transportaba la sustancia por irregularidades en el traslado: "Alguien tiene que hacerse ", sostuvo Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó.
"La nube tóxica llegó a 60 cuadras del lugar del accidente", explicó el intendente en TN sobre porqué desde el Municipio tomaron la decisión.
A pesar de que muchos vecinos de la localidad se vieron afectados por la nube tóxica, se estima que cincuenta personas asistieron a diversos hospitales de la zona para atenderse por afecciones respiratorias, en los ojos y la garganta.
Del total de afectados hubo tres Bomberos que quedaron internados por quemaduras en sus piernas, pero están fuera de peligro: "El casco de uno de ellos casi se derritió".
Hasta el momento no se sabe con precisión de que sustancia se trata la que transportaba el camión perteneciente a la empresa Lozada pero los primeros indicios señalan que sería un fertilizante no residual de nivel 3 llamado Cletodim al 94%.
El camión fue retirado el jueves al mediodía luego del trabajo de varias horas de una empresa experta en limpieza de residuos de sustancias tóxicas. En diversas imágenes se pudo ver a los especialistas con trajes especiales de prevención.
Las primeras pericias indicarían que el transporte sufrió un desperfecto relacionado a la cadena de aislamiento lo que bajó la temperatura y generó la combustión de la sustancia que después de que el camión se detuviese sobre la autopista en el KM 26 comenzó a esparcirse por todo el asfalto.