El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que Vladimir Putin cometió un "gran error" al suspender la participación de Rusia en el tratado de desarme nuclear bilateral, mientras que el mandatario ruso destacó que sus soldados luchan en Ucrania por sus "tierras históricas", en un nuevo cruce retórico a dos días del primer aniversario de la intervención rusa.
Biden afirmó que la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado Nuevo Start, firmado en 2010 y con el objetivo de limitar de armas nucleares, fue un "grave error".
El mandatario estadounidense formuló esa apreciación antes de reunirse en Varsovia con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, para discutir un incremento de la ayuda militar a Ucrania.
También participaron en ese cónclave los dirigentes de nueve países de la OTAN que pertenecieron a la Unión Soviética o al Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría (Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania), recogió la agencia de noticias AFP.
Stoltenberg llamó a "romper el ciclo de la agresión rusa" y a "dar a Ucrania lo que necesita para ganar" la guerra, a dos días del primer aniversario del inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero.
"No podemos dejar que Rusia siga menoscabando la seguridad europea", reclamó Stoltenberg.
Por su parte, durante un concierto patriótico en el estadio Luzhniki de Moscú, Putin defendió la inyervención militar rusa en Ucrania.
"Hoy, la jerarquía (militar) me ha dicho que se está luchando en nuestras tierras históricas por nuestro pueblo", dijo Putin ante decenas de miles de asistentes y un día después de dar su discurso anual ante las dos Cámaras del Parlamento en el que acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para "acabar" con Rusia.
Previamente, el mandatario ruso se entrevistó este miércoles con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, cuyo país se ofreció la víspera a oficiar de mediador en el conflicto, reproduce la agencia Telam.