— Agencia NA / Sofía Rojas
El flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, aseguró que la vicepresidenta Cristina Fernández está proscripta y comparó su situación con la del actual mandatario de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva.
"Claramente está proscripta. Tiene una sentencia en primera instancia, y está inhabilita a ejercer cargos públicos", sentenció en declaraciones radiales. "Si Cristina hubiese insinuado antes que iba a ser candidata era muy posible que los plazos que faltan para que se convierta en sentencia firme se produjesen y generasen lo que se sucedió en el PT en aquella elección que terminó ganando (Jair) Bolsonaro", argumentó Rossi.
En la misma línea, aclaró: "Lula terminó preso, sin candidato, y Bolsonaro ganó las elecciones. Creo que Cristina generosamente plantea y analiza esa cuestión. Entonces, de facto, la sentencia termina siendo una sentencia proscriptiva".
A pesar de contradecir al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien sostuvo que la exmandataria no está proscripta y que puede correr como candidata si quiere, sostuvo que el funcionario puede expresar "las opiniones que le parezcan". "Soy el jefe de Gabinete de un Gobierno, no el jefe de Aníbal Fernández, que a esta altura no creo que tenga jefe política", opinó.
"Es un dirigente de historia y de peso, y puede decir las opiniones que le parezcan. Yo reflejo la mía y la de los que tuvimos presentes el día jueves en la reunión refrendamos en el documento que fue publicado", afirmó y dio por terminado el tema.
Horas antes, Fernández supo expresar que la exmandataria "no está proscripta", y apuntó contra los funcionarios que declaran lo contrario. "Los que dicen eso quieren proscribir al Presidente", subrayó el titular de la cartera de Seguridad al tiempo que aseguró que la vicepresidenta puede presentarse a elecciones si así lo considera.
Unidad del Frente de Todos, las candidaturas y el camino a las PASO
La nueva incorporación al Gabinete que responde al presidente Alberto Fernández manifestó que sus años de militancia le permiten "poder ser un interlocutor con todos los actores" del Frente de Todos. "Puedo tener buen diálogo independientemente de cuál sea el espacio en el que esté posicionado", indicó y aclaró que eso no implica "ser el responsable de la unidad".
Por otro lado, definió que la mesa del oficialismo "sirvió de mucho" y reveló que se trató de una "muy buena reunión, de muchas horas, sincera," donde cada espacio de la coalición dio sus posiciones, sin descalificaciones personales ni tonos de voz alto.
"Se sacó un documento con cuatro puntos a destacar: unidad, proscripción de Cristina, mantenimiento de las PASO para elegir candidatos, reconocimiento de las gestión y de lo que falta", contó Rossi.
Por último, el santafesino aseguró que todos los funcionarios y referentes que quieran participar de las PASO tienen el derecho de hacerlo, aunque precisó que si el Presidente decide competir por la reelección lo acompañará. "No hay nadie que haya confirmado que quiere ser candidato, pero hay muchos trascendidos. Son todos compañeros ligados a la gestión, y eso indica que la gestión no es tan mala. Si hay ministros que quieren ser candidatos a presidente, por qué el Presidente de ese Gabinete no puede serlo", afirmó.
"El Presidente tiene el derecho de imaginar la posibilidad de la reelección. Lo está haciendo con muchísima generosidad, recorriendo cada lugar del país para poner en valor la gestión. En todos lados que le pregunta, y él dice que quiere ser candidato, pero que si hay otros compañero con condiciones dice que va a trabajar para que eso suceda porque quiere que gane el Frente de Todos", concluyó.