La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe denunció un nuevo hecho de violencia contra profesionales, en este caso en el Hospital Iturraspe.
Según indicaron en un comunicado, las víctimas fueron médicas de guardia del efector capitalino que fueron "agredidas e intimidadas verbalmente" el sábado último por familiares de pacientes que se enojaron por un supuesto retraso en el horario de atención.
"Cabe aclarar que los y las profesionales de dicho nosocomio trabajan a destajo siendo solo dos los pediatras que cubren la guardia, cuando desde hace tiempo se viene reclamando que sean cuatro la profesionales de dicha función", destacaron desde el gremio.
Y agregaron: "A su vez, y pese a estas limitaciones, intentan desdoblarse en sus tareas, algo que debe resolver el hospital con una plantilla estable evitando que se genere un cuello de botella en días de mucha demanda".
"Por último es totalmente injusto y fuera de lugar que deban soportar tener que hacer su trabajo con gran cantidad de familiares y amigos de pacientes en sectores que no deberían estar", enfatizan en el comunicado.
Vale recordar que a fines del año pasado hubo un violento episodio en Avellaneda, que terminó con un joven imputado por propinarle un feroz golpe en el maxilar al médico Carlos Leonel Kwas, de 56 años; y otro similar a principios de este año cuando el Guillermo Bailat resultó con una costilla fracturada en una salvaje golpiza.
En enero, otro profesional había sido agredido y amenazado en el centro de salud de la localidad de La Gallareta, también en el norte provincial.
La nota completa con Néstor Rossi de AMRA