El diputado provincial Carlos del Frade quiere que el Gobierno nacional brinde precisiones sobre el accionar de las fuerzas federales en Santa Fe, en medio de la sostenida situación de violencia en Rosario, con 37 homicidios dolosos en lo que va del 2023.
A tal efecto, el legislador presentará este lunes un pedido de informe para que el Gobierno de la provincia le solicite a Nación los detalles sobre los procedimientos llevados a cabo en el territorio santafesino durante el 2022.
La iniciativa tiene orígen en la solicitada nacional que apareció en todos los medios el pasado domingo y que no brinda – a entender de Del Frade- explicaciones y que hasta resulta contradictoria.
En diálogo con LT9 el diputado santafesino dijo que "el gobierno nacional tiene que dar explicaciones sobre el tema de las armas, que es de su competencia".
"Nación tiene que decir algo sobre las armas porque que es de su total jurisdicción. Estos homicidios que están pasando en Santa Fe y Rosario se hacen con armas. Y la responsabilidad de la distribución de las armas es del Gobierno nacional. No hay ni un dato, como tampoco lo hay sobre lo que sucede en los Puertos", enfatizó Del Frade.
Por último, el dirigente del Frente Social y Popular rechazó las palabras del diputado nacional Roberto Mirabella, quien encuadró la problemática dentro de la perspectiva de "narcoterrorismo".
"Es la teoría de Patricia Bullrich, que es la de la DEA. El narcoterrorismo habilita lo que pasó en América Latina. El Ejército en México se convirtió así en el primer cartel del mundo, con 300.000 víctimas desde que empezó la guerra", concluó.