La crisis política que desató en el Gobierno de Ecuador la derrota en el referendo y las elecciones regionales del último domingo forzó ayer jueves, al presidente Guillermo Lasso a realizar ocho cambios en su gabinete y equipo de colaboradores.
En una ceremonia en el gubernamental Palacio Carondelet, el mandatario dijo que los cambios en el gabinete son «necesarios para refrescar líneas» y para ratificar su compromiso con la voluntad del pueblo, en un intento por separar los cambios de la derrota electoral.
Lasso insistió que la decisión de renovar el equipo tiene el objetivo de fortalecer acciones, planes y proyectos para seguir construyendo un país mejor, y «hacer ajustes necesarios como sucede en cualquier democracia», reportó el diario quiteño La Hora, información que reproduce la agencia Telam.
Josueth Almeida, designado secretario general jurídico de la Presidencia de la República, en reemplazo de Fabián Pozo.
Iván Correa, que se desempeñaba como secretario de la Administración Pública, fue reemplazado por Sebastián Corral, quien era embajador en Reino Unido.
Herny Cucalón, exasambleistas del Partido Social Cristiano (PSC) asumió el ministerio de Gobierno, en reemplazo de Francisco Jiménez, considerado mano derecha del mandatario ecuatoriano.
Marcelo Córdova, antropólogo y especialista en solución de conflictos, asumió la secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos, en lugar de Gretty Vargas.
Francesco Tabacchi, empresario ganadero y productor agrícola, es el nuevo gobernador del Guayas en reemplazo de Lorenzo Calvas.
Tania Vásquez, abogada y deportista, asumió como gobernadora de la provincia de Cotopaxi en reemplazo de Oswaldo Coronel.
Eusebio Apolo Valarezo, consultor y abogado por la Universidad Técnica de Machala, reemplazó en la gobernación de El Oro a Mirta Logroño.
Y Frixon Erazo, exfutbolista y exdirector del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Esmeraldas, es el nuevo gobernador de esa provincia. Reemplaza a Tania Obando.