La Municipalidad de Santa Fe informó que esta semana, las tareas de descacharrado asistido que lleva adelante la dirección de Salud, dependiente de la secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social, se concretarán en Cabaña Leiva y en Villa del Parque. Las mismas se concretarán junto a la Asociación de Higiene Urbana “Navarrito”.
Cabe mencionar que estas actuaciones se realizan durante todo el año, con la intención de que vecinos y vecinas de la capital provincial sepan cómo prevenir la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.
Vale recordar que según la información epidemiológica confirmada por el Ministerio de Salud de la Nación, en el mes de enero pasado se registraron 16 casos en todo el país, uno de ellos en la localidad santafesina de Las Toscas. Ya en la semana epidemiológica número 5, la cartera sanitaria provincial santafesina confirma 10 casos positivos: nueve sin antecedentes de viaje en la localidad de Las Toscas y 1 con antecedente de viaje en la localidad de Ceres.
Atenta a esta situación, la Municipalidad intensifica su estrategia de prevención a través del descacharrado asistido, que hasta el momento se considera la forma más efectiva para eliminar criaderos y reservorios de mosquitos. La actividad se articula con el área de higiene urbana para retirar los residuos que se descartan de los domicilios.
Las visitas se hacen casa por casa en coordinación con las asociaciones de higiene de los diferentes barrios, considerados actores fundamentales para llevar adelante acciones de prevención. Cabe mencionar que los integrantes de esas agrupaciones fueron capacitados previamente para completar estas actividades.
La acción consiste en eliminar objetos inservibles de las viviendas y neutralizar (tapar, dar vuelta, colocar bajo techo) aquellos recipientes u objetos que pueden acumular agua de lluvia. Es la medida de prevención fundamental para las enfermedades transmitidas por los mosquitos aedes aegypti, como dengue, zika y chikungunya. El descacharrado disminuye hasta un 80% la población del mosquito transmisor, que tiene hábitos domiciliarios ya que coloca sus huevos en recipientes en uso o desuso que puedan contener agua.
Cronograma
En los próximos días, las acción de descacharrado se desarrollarán, junto a diversas asociaciones, según el siguiente cronograma:
Monitoreo
Por otra parte, el municipio monitorea la situación epidemiológica en la ciudad, con sensores de oviposición (ovitrampas) distribuidos en 42 sitios de la ciudad en domicilios particulares e instituciones públicas. En ese marco, se realiza lectura semanal de conteo de huevos en el Laboratorio de Virología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.
Los datos obtenidos sirven para determinar la presencia o ausencia del vector, a la vez que indican la existencia de criaderos en cercanías y, en caso de un brote, marcan el nivel de riesgo de propagación de casos.
Más acciones
En paralelo, el municipio organiza capacitaciones y actividades destinadas a brindar información a la comunidad, como charlas y talleres en escuelas, instituciones barriales, estaciones, sedes de asociaciones y organizaciones, etc. En las mismas, se abordan las características de las enfermedades dengue, zika y chikungunya, todas transmitidas por el vector aedes aegypti. Además, se informa sobre el ciclo de vida del mosquito y los posibles criaderos, con el objetivo de difundir las intervenciones necesarias por parte de la población.
La intención es informar y sensibilizar a la comunidad para involucrarla en diferentes actividades de prevención y control del vector durante todo el año, como el descacharrado. En este marco, se inscribe la implementación del programa Municipios Saludables, que el año pasado se concretó en el barrio Yapeyú y otras del noroeste de la capital provincial; la Feria de Salud organizada por la Facultad de Ciencias Médicas; y la participación de la dirección en la propuesta de Calle Recreativa, que el municipio lleva adelante los fines de semana en parques, plazas y paseos.
Recomendaciones
Para quienes viajen a zonas endémicas, es importante:
Al volver del viaje se debe tener en cuenta que: