La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará el próximo jueves a Alemania para acudir a la Conferencia de Seguridad de Múnich, con motivo del aniversario de la guerra en Ucrania.
El encuentro, al que asisten decenas de jefes de Estado y Gobierno, tendrá lugar entre el 16 y el 18 de febrero. Será la segunda vez que asiste Harris como representante estadounidense, ya que en 2022 participó junto al secretario de Estado del país, Antony Blinken.
"En vísperas del primer aniversario de la invasión brutal y no provocada de Ucrania por parte de Rusia, los compromisos de la vicepresidenta en Múnich demostrarán la unidad y determinación transatlántica, el liderazgo global de Estados Unidos, y nuestro compromiso duradero de apoyar a Ucrania", reza un comunicado de la Casa Blanca.
Harris pronunciará un discurso en el marco de la conferencia, y se reunirá con líderes extranjeros, acciones que considera una forma de continuar "con (el) intenso compromiso diplomático" del país "con aliados y socios con respecto a la guerra en Ucrania, así como otros asuntos regionales y globales", según se puede leer en la misiva.
La conferencia, establecida en 1963, suele incluir numerosas reuniones informales y privadas entre políticos. Rusia estuvo participando desde finales de los años 90, sin embargo, en 2022 el presidente ruso, Vladimir Putin, no participó en la cita, que tuvo lugar menos de una semana antes de que iniciase la invasión de Ucrania, cita la agencia Europa Press.