Interpol emitió este mediodía una circular roja para asegura la detención preventiva con fines de extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala.
Jones Huala, apresado esta madrugada en una propiedad de El Bolsón, en estado de ebriedad y vestido con una pollera, fijó su domicilio en Chubut, por lo que la causa con su pedido de extradición fue enviada a la justicia federal de Esquel. Si embargo, allí se declararon incompetentes, con lo que el caso regresó a la justicia federal de Bariloche, donde se espera que llegue el pedido de extradición de los tribunales chilenos, mediante un exhorto que tramitan las cancillerías de ambos países.
“Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios, pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición”, había advertido en horas de la mañana la ministra rionegrina de Seguridad, Betiana Minor, en referencia a que Jones Huala había sido aprehendido por intrusar el quincho de la vivienda donde fue encontrado por la policía de Río Negro. Si la circular roja no se emitía, el dirigente mapuche iba a quedar en libertad en cuestión de horas.
La Justicia chilena ahora debe enviar, a través de la cancillería, el pedido de extradición que deberá ser enviado al juzgado que intervenga en el caso.
La circular roja de Interpol, que lleva la fecha de hoy en su publicación, señala a Jones Huala como “prófugo buscado para el cumplimiento de una condena penal” y el país solicitante es Chile.