Para acceder, los trabajadores privados deberán cumplir con dos requisitos clave:
-Ser trabajador registrado, la medida no incluye a monotributistas ni trabajadores informales.
-El salario neto del trabajador no supere los 185.000 pesos, es decir, los tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), en diciembre.
Cómo se calcula el bono de $ 24.000 a empleadas domésticas
Sobre 1,3 millones en total, el último dato oficial (septiembre) marca que hay 473.400 trabajadores de Casas Particulares con aportes a la Seguridad Social, una cifra que se mantiene en los mismos valores desde hace un año y medio.
Según Olmos, el pago mensual se calcula sobre 160 horas. En consecuencia, para obtener la proporción en los casos de trabajar menos horas al mes, el empleador deberá dividir los $ 24.000 por 160 y multiplicar por las horas efectivas.
Por ejemplo, si trabaja 16 horas semanales (ocho horas dos veces por semana) que equivalen a 64 horas mensuales (16 horas x 4 semanas que tiene el mes) el monto a pagar será de $ 9.600, es decir, $ 24.000 dividido 160 por 64.
También Olmos aclaró que a diferencia de las Pymes, que podrán deducir la mitad del pago del bono del anticipo del impuesto a las Ganancias, ese beneficio fiscal no se aplicará a los empleadores del Personal Doméstico.
En consecuencia, en diciembre las trabajadoras de Casas Particulares registradas deberán percibir el sueldo, con el aumento del 8%, el medio aguinaldo y el bono.
El bono anunciado por el Gobierno se aplicará a los trabajadores del sector privado que perciben hasta 3 SMVM (salario mínimo, vital y móvil) a valores de diciembre. Son hasta $ 185.859 y corresponde al sueldo neto (de bolsillo), luego de los descuentos de Jubilación y Salud. Representa un salario bruto de $ 223.927.
Según el último Informe del Ministerio de Trabajo, la mitad de 6,5 millones de trabajadores privados percibió en septiembre (último dato) un salario bruto menor a los $ 141.442. Con las variaciones salariales de los meses siguientes, se estima que ese corte hoy ronda los $ 160.000.
Sobre la base de estos números se estima que el bono podría alcanzar a casi 4 millones de trabajadores. Y la apuesta es que contribuya a incrementar el consumo de cara a las Fiestas de fin de año.
En tanto, el bono de $ 13.500, a pagarse en 2 cuotas a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo alcanzará a 1,3 millones de personas.
Cómo se abonará
Según aclaró la Ministra de Trabajo, el bono deberá abonarlo el empleador. En el caso de las pymes, el Estado "va a cubrir el 50% mediante el correspondiente descuento en el anticipo del Impuesto a las Ganancias".
El extra de $24.000 se pagará por única vez. Esto quiere decir que no será una suma fija incorporada a los ingresos de los trabajadores en los próximos meses.