Se espera que hoy el gobierno anuncie la entrega de dos bonos de fin de año. Los mismos estarán destinados a trabajadores del sector privado y pymes así como a beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.
El primero de ellos se otorgará a quienes perciban un suelo menor a los 180.000 pesos. Será brindada la suma de 20.000 pesos adicionales al aguinaldo correspondiente. Lo asumirán las empresas.
Para el caso particular de las pymes, la mitad de lo que pague cada firma podrá ser deducible 100% de Ganancias, lo que quiere decir que el Estado asumirá la liquidación de la mitad del monto total. De querer acceder al programa, el único requisito será presentar una declaración jurada.
Potencias trabajo
Con respecto a los destinatarios del plan provisto por el Ministerio de Desarrollo Social, obtendrán 13.500 pesos de refuerzo, dinero que será otorgado a 4,4 millones de inscriptos. Para cobrarlo, los beneficiarios tendrán que realizar la correspondiente validación de su identidad -tal y como lo establece la Justicia-, publica el diario La Nación.
Hasta el momento, se desconoce la fecha exacta en que ambos bonos serán pagados.
La posibilidad de otorgar un bono de fin de año fue abordada por Alberto Fernández en noviembre desde Francia, donde formó parte del Foro de París sobre la Paz. Allí, abrió la puerta a un factible “auxilio para los salarios más postergados”. Sin embargo, no precisó topes ni quiénes se encontrarían amparados.
Días después, volvió sobre la cuestión y dijo estar “trabajando” junto a la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, para ultimar detalles sobre su posible aplicación. No fue hasta el último sábado que el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que un bono “está previsto”.