— Agencia NA
El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la ampliación de la declaración indagatoria de los integrantes de la agrupación Revolución Federal Jonathan Morel y Leonardo Sosa por una serie de hechos que tuvieron como víctimas a la titular del INADI, Victoria Donda; al periodista Víctor Hugo Morales y a las legisladoras porteñas Maia Daer y Claudia Neira.
“En los hechos aquí identificados se evidencia la existencia de una serie de sucesos atribuibles a Morel y Sosa respectivamente, respecto de los cuales se cuenta con el grado de sospecha suficiente o motivo bastante requerido normativamente para formalizar su citación en declaración indagatoria”, dictaminó el fiscal.
Pollicita le imputó a Morel los presuntos delitos de “amenazas e incitación a la violencia colectiva”, en tanto que reprochó a Sosa la figura de “resistencia a la autoridad”.
El fiscal formuló el pedido en relación con otros hechos atribuidos a Revolución Federal, en los que aparecen involucradas otras personas a las que aún no les pidió la indagatoria.
Pollicita invocó los expedientes en que se le reprocha a Morel “el haber proferido frases amenazantes contra Daer y Neira, ambas legisladoras de la CABA por la coalición Frente de Todos, el 4 de julio de 2022, aproximadamente a las 17.40 horas, en las inmediaciones de la Casa Rosada cuando se estaba llevando a cabo la jura de Silvina Batakis como Ministra de Economía”.
“Ladronas”, “hijas de puta” “¿por qué no se van del país, putas, putas de mierda?”, “¿por qué no se van con Cristina?”, “chorras, hijas de puta, garcas, los vamos a prender fuego, uno por uno”, espetó Morel a las legisladoras.
Sobre Víctor Hugo Morales, el 19 de agosto desde la transmisión en vivo denominada “No llegan a diciembre” difundida a través de Twitter Spaces, Morel dijo: “está hablando este viejo hijo de puta ¿Cómo se llama este, el que relato la salida del vuelo por las vacunas? A ver que dice este hijo de puta”.
Cuando el periodista expresó al aire en la señal C5N “se quieren llevar todo por delante y lo hacen, porque detrás, tiene el respaldo, pero que inmediatamente dicen, que esto lo hacen porque la gente está harta”, Morel expresó: “no viejo pelotudo, lo hago porque tengo ganas, porque tenía ganas de cagarme de frio y tenía ganas de que me caguen mojando, viejo pelotudo hijo de puta”.
“Lo cagaría a trompadas hasta desfigurarle la cara que … que viejo pelotudo. Esta gente, yo no entiendo que esta gente … Está harta de comer polenta viejo pelotudo. Está harta de escuchar personas como vos. Por favor, prendería fuego C5N. Y agradecé que somos 60. Si somos 200, pero desaparecen, uno por uno desaparecen”, añadió.
También a Morel se le atribuye “haber proferido frases amenazantes contra Victoria Donda” el 25 de agosto en las inmediaciones de la puerta de la residencia presidencial de Olivos.
“Donda vas a tener el mismo destino que tus viejos hija de puta, le vas a ir a tocar timbre a San Pedro antes Donda, la concha tuya” (sic), expresó Morel.
En cuanto a Sosa, se le reprocha que el 22 de agosto cerca de la medianoche en cercanías del departamento de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, “se resistió a la orden impartida por el Oficial 1° González de la Policía de la Ciudad”.
“Tal conducta se dio en el contexto de una pelea originada entre militantes kirchneristas apostados allí en apoyo a la Vicepresidente de la Nación y facciones antagónicas”, añadió el fiscal.
El juez Marcelo Martínez de Giorgi aún no adoptó decisión sobre si convocará o no a los integrantes de Revolución Federal a ampliar indagatoria.