El presidente de Molino Matilde, René Mangiaterra, se refirió al proceso inflacionario que afecta los precios de la harina y los panificados, relacionado a las variaciones que sufrió el trigo por la sequía que atraviesa la región productiva y la guerra entre Ucrania y Rusia (principales productores de cereales).
"Estamos viviendo un proceso inflacionario, si esto sigue continuará la misma tendencia. Aparentemente cayó un misil en Polonia y subió seis dólares el trigo en un ratito. Eso ya se está registrando. Y sucede en horas", sostuvo el empresario santafesino en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi en Primera Mañana.
Mangiaterra dijo que la tonelada de trigo, que está valuada en dólares, subió casi a los 1.000 pesos. Esto significa que "son 100 pesos más en la bolsa de harina, y cuatro pesos más que se suman al kilo de harina para hacer el pan".
"La actividad molinera es más regular que la de un panadero. Y pasa que el costo de la harina va muy aparejado con lo que pasa con el trigo. Más 80% del costo de la harina es el trigo. Normalmente la molinería va siguiendo lo que pasa con el trigo. La sequía provocó que vamos a tener menos de la mitad de la cosecha de lo que fue el año pasado", explicó.
Por último, Mangiaterra estimó que no habría problemas de abastecimiento de harina y que será el mercado el que regule el precio.
La nota completa acá