La secretaria general de la Asociación de Médicos de la República Argentina - seccional Santa Fe, Sandra Maiorana, comunicó al gobierno provincial que la propuesta de mejora salarial que elevara el Ejecutivo fue aceptada por los afiliados.
La aceptación ganó por el 69,5%.
Sin embargo, informó sobre los cuestionamientos a la forma del pago de los porcentajes de incremento y también a la fecha de revisión salarial, en un contexto inflacionario que se proyecta récord y que evidencia en la pérdida de poder adquisitivo de los profesionales.
Por tal motivo, desde Amra solicitaron a las autoridades adelantar los tramos pautados para los meses venideros y repensar la fecha de revisión, pautada en principio para diciembre.
Política salarial
La política salarial aprobada en marzo para el primer tramo del 2022 contemplaba una suba del 46%, dividido en: un 22% en marzo y tres tramos de 8%, uno en mayo, otro en agosto y el último en septiembre.
Esto fue aceptado por los gremios previo a la fuerte escalada inflacionaria que se vivió durante la corrida cambiaria de julio pasado.
Para el segundo tramo, la oferta prevé un incremento del 31%, que con el 46% anterior llevaría a un aumento total al 77%, más una cláusula de revisión en diciembre.
Esto se segmenta en: 20% en septiembre -en reemplazo del 8% pactado en marzo-, otro 7% en octubre y noviembre, y un 5% en diciembre, más la cláusula por si la inflación supera ese porcentaje.