La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, se refirió por LT9 a los números del Covid en la provincia, a la vacunación de los menores de entre 6 meses a 3 años, y a las quintas dosis que ya están disponibles para mayores de 50 años, con turnos y de manera espontánea en todos los vacunatorios del territorio santafesino.
Sobre la inoculación pediátrica, Martorano recordó que la población objetivo son unos 150.000 pequeños y pequeñas de entre 6 meses a 3 años que tienen que ser vacunados, de los cuales lo hicieron poco más de 1000.
"Son muy poquitos todavía. Es un grupo que está haciendo consultas con los pediatras, son los más chiquitos. Esta vacuna es diferente a la Moderna para adultos y está autorizada por el organismo rector de Estados Unidos. Anmat también, al igual que la Sociedad Argentina de Pediatría", aseguró Martorano en diálogo con Germán Dellamónica en Informe 1150.
La funcionaria dijo además que ya hay laboratorios desarrollando fármacos de una sola aplicación para una nueva generación de vacunas que requieran menos dosis y lleguen a la misma cobertura contra el coronavirus.
Humo por las quemas
La ministra también hizo referencia al impacto que puede generar la presencia de humo en el aire producto de los incendios en la zona de islas en el Delta del Paraná.
Martorano aconsejó seguir usando barbijos, también para afrontar esta problemática, y reducir la actividad física.
Vale destacar que la Universidad de Rosario emitió un informe en el que alerta que la presencia de partículas en suspensión por el humo superan en un 17% lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Ha habido un aumento, no muy importante, de consultas por trastornos respiratorios, principalmente de personas con asma, Epoc, y en los más chiquitos. Aconsejamos que los días que hay mucho humo seguir usando el barbijo, y bajar el ejercicio físico para no aumentar la frecuencia respiratoria", concluyó.
La nota completa acá