Este martes el periodista y analista internacional Pedro Brieger se presentará en Santa Fe para hablar sobre "el conflicto Rusia - Ucrania y sus consecuencias en América Latina", invitado por el diputado Leandro Busatto y el concejal Federico Fulini.
El también director del portal Nodal.am y columnista de LT9 visitó los estudios de la radio y mantuvo una extensa charla con Adrián Brodsky y Leonardo Botta en Dame Radio.
"Nos enteramos de problemas en Berlín, Madrid o Nueva York y a veces sabemos poco de lo que pasa alrededor nuestro. Probablemente conocemos más nombres de ciudades de Estados Unidos que de Paraguay", reflexionó Brieger sobre la agenda de los medios de comunicación y los temas que cobran mayor preponderancia.
Puntualmente sobre el conflicto armado entre rusos y ucranianos, y sus efectos en Argentina y el resto del mundo, el periodista señaló: "No me termina de quedar claro hasta dónde hubo una implicancia directa en la economía. Es verdad que afectó la producción de granos, que hay un desequilibrio, que varios países sufrieron una inflación que no tenían, y que hay problemas con la energía, con el gas".
"Pero el mundo es tan desigual que no se puede generalizar. Nosotros hablamos de la inflación en la Argentina (46,2% en lo que va del año), pero Bolivia tuvo 1,2% en los primeros seis meses. Entonces, ¿los afectó la guerra? Bueno, parece que no. Está claro que hay problemas con la energía. El manejo que hará Europa con la iluminación de espacios públicos, el uso del aire acondicionado. Esto tiene un impacto, y no solo allá. Es difícil de explicar", aseveró.
Sin embargo, aclaró que son medidas que no impactan ni significan lo mismo dependiendo el lugar. "Los europeos hablan del uso del aire acondicionado, sin embargo la mayoría de la población mundial no tiene uno. Si todo el mundo tuviera uno no habría energía suficiente. Al igual que si todas las familias tuvieran un auto. El problema de Madrid y las vidrieras iluminadas, probablemente no sea el mismo en Vera o en Humboldt porque hay menos vidrieras. El derroche de energía es mucho más grande donde está el corazón del mundo capitalista", señaló.
La nota completa acá