El senador uruguayo del Frente Amplio Daniel Caggiani quedó en el centro de la escena por su polémica frase al explicar que la Argentina está mal, “porque está lleno de argentinos”.
La declaración se dio en el marco de su participación en un programa televisivo, en Montevideo, para explayarse sobre el Tratado de Libre Comercio que su país negocia con China.
Sin embargo, antes de hablar del tema, le preguntaron sobre la situación de Argentina. "¿Por qué Argentina llegó a este punto? ¿Cuál es su perspectiva sobre por qué Argentina está tan mal hoy?", consultó el conductor del ciclo que se emite por el canal 12 uruguayo.
"Porque está llena de argentinos", respondió Caggiani sin vueltas, mientras se reía. Desde cualquier punto de vista se trata de una frase desafortunada y discriminatoria, más aún viniendo de quien presidió el Parlasur en 2019.
"La situación de Argentina es muy compleja porque es un país muy complejo desde el punto de vista de su estructura política. Viajo bastante a Buenos Aires y al interior de la Argentina también, es un país súper rico, tiene todos los recursos naturales, tiene petróleo, gas...", sumó para corregir su error, luego que los periodistas presentes le remarcaran el ex presidente de Uruguay Jorge Batlle tuvo que pedir disculpas por apuntar en el pasado contra los argentinos.
"Hay también, a veces, intereses muy complejos, no se saben a veces administrar tensiones", expresó, complementando su respuesta sobre por qué Argentina se encuentra en la situación planteada.
Y continuó con un paralelismo con su país: “Yo creo que somos dos países hermanados, pero a veces tenemos diferencias importantes y a veces está bueno mantenerlas en términos de cultura política y relacionamiento".
"A veces se argentiniza mucho la política uruguaya por algunos actores uruguayos, que creo que tampoco está bueno", cerró.