La visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, genera controversia debido a la postura diplomática de "una sola China" bajo la cual Washington solo reconoce oficialmente a Beijing, y que ha regido las relaciones diplomáticas de las dos potencias durante más de 40 años.
En 1979 Estados Unidos abandonó su política de reconocer al Gobierno de Taiwán como el Gobierno de toda China y, en el marco de ese giro, cerró su embajada en la isla reemplazándola por una entidad no gubernamental llamada Instituto Americano en Taiwán.
El instituto era una embajada de facto, aunque hasta 2002 los estadounidenses asignados allí debían renunciar al Departamento de Estado y eran recontratados una vez que finalizaba su mandato en Taiwán. Durante ese tiempo, el contacto entre los dos gobiernos no fue oficial.
Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y de que el derrotado Japón tuviera que renunciar al control de todos los territorios chinos que había ocupado, China, uno de los países vencedores, empezó a gobernar a Taiwán con el consentimiento de los aliados Estados Unidos y Reino Unido.
Sin embargo, la guerra civil de China, que se había iniciado en 1927, continuó tras la Guerra Mundial y, pocos años más tarde, las tropas del gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek fueron derrotadas por las fuerzas comunistas lideradas por Mao Zedong.
Chiang huyó con sus adeptos a Taiwán en 1949, y desde entonces la isla se ha comportado como una nación independiente.
En 1987, cuando se levantó la ley marcial, Taiwán inició una apertura democrática que la llevó a realizar sus primeras elecciones libres en 1996, al tiempo que se alejaba cada vez más de la suposición que alguna vez sostuvieron ambos gobiernos de una eventual reunificación con el continente.
China, sin embargo, nunca abandonó la idea de “una China” y rechaza la legitimidad del autogobierno taiwanés, por eso su indignación cada que funcionarios de Estados Unidos han visitado la isla o a mantenido reuniones con funcionarios taiwaneses.