La ola de calor que se extiende por gran parte de Europa ha llegado a la Península Ibérica. España ya sufre los efectos de la segunda ola de calor de la temporada. La mayoría de las comunidades están en alerta por altas temperaturas. Andalucía y Extremadura son las dos regiones donde se espera que los termómetros alcancen las temperaturas más altas.
Desde este martes y hasta el jueves la temperatura máxima superará los 35 grados en casi toda España y en muchas ciudades superará los 40 grados.
El programa Copernicus de la UE para la observación de la Tierra está siguiendo el aumento de las temperaturas.
Los colores púrpuras muestran los lugares en los que hay peligro de que se produzcan incendios forestales que no han tardado en aparecer. En Portugal los fuegos ya han dejado 29 heridos esta semana.
El país se encuentra en estado de contingencia hasta la medianoche del viernes 15 de julio debido a las "temperaturas excepcionalmente altas y al aumento del riesgo de que se produzcan más incendios".
Durante el estado de contingencia queda terminantemente prohibido utilizar maquinaria agrícola y de jardín en zonas boscosas o cerca de ellas o lanzar fuegos artificiales.
No solo la península ibérica ha sufrido las consecuencias del calor y la imprudencia. En Roma se sospecha que una serie de incendios ocurridos en el último mes están relacionados con actividades delictivas. Los fuegos han provocado daños generalizados y enormes columnas de humo sobre la ciudad, provocando una lluvia de ceniza. (Europa News)