El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado este lunes de que altos responsables del Gobierno de Estados Unidos han llegado a Caracas en un nuevo intento de reconstruir las relaciones bilaterales con Venezuela, debido a la crisis de combustible por el conflicto en Ucrania.
"Jorge Rodríguez a esta hora está recibiendo a una delegación de Estados Unidos que ha llegado hace dos horas y está trabajando para darle continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo, así como a la agenda bilateral entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela", ha puntualizado el mandatario durante la entrega del premio nacional de periodismo 'Simón Bolívar', tal y como ha recogido el diario venezolano 'El Universal'.
Altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos viajaron a principios de marzo a Venezuela para realizar una primera ronda de conversaciones y atraer a las autoridades venezolanas de su parte en el marco del conflicto de la invasión de Ucrania protagonizada por Moscú, aliada tradicional de Caracas.
"Presidente (Emmanuel) Macron, Venezuela está lista para recibir a todas las empresas francesas que quieran venir a producir petróleo y gas para el mercado europeo, para el mercado mundial", ha recalcado Maduro en un vídeo en redes sociales, tras la solicitud del mandatario francés del regreso de Venezuela e Irán al mercado petrolero, en la cumbre del G7.
Así, ha hecho hincapié en que los franceses son "bienvenidos cuando quieran" a Venezuela. Por otro lado, el inquilino del Palacio de Miraflores en Caracas, ha destacado en su discurso televisivo que se abre "una nueva etapa" entre Venezuela y Colombia, tras la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales colombianas.
"Pido el apoyo de toda la sociedad venezolana para que lo logremos, la hermandad, la cooperación y la unión de Colombia y Venezuela en una nueva etapa", ha subrayado Maduro, agregando que parece "abrirse en el horizonte una nueva etapa de relaciones de paz" entre ambos países. (El Universal/EP)