El gobierno de la República Dominicana decretó este jueves que los terrenos sobre los cuales se prevé construir un muro en la frontera con Haití son de utilidad pública y podrán ser expropiados si el Estado no llega a acuerdos con los propietarios.
Luis Abidaner, el presidente de República Dominicana, sostuvo que la obra le traerá beneficios a los dos países.
El Estado podrá “obtener la expropiación” de esos inmuebles “en caso de no llegarse a un acuerdo amigable con el propietario”, dice el artículo 2 de la norma.
En esa circunstancia, “el Ministerio de Defensa realizará todos los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de acuerdo a las leyes”, para concretar las expropiaciones.
El decreto 292/22 declaró “de utilidad pública e interés social” una franja de 200 metros lineales desde la frontera hacia el territorio dominicano, según la agencia de noticias Sputnik.
El muro perimetral se extenderá a lo largo de los 391,6 kilómetros del límite entre la República Dominicana y Haití, los únicos dos países que se reparten la isla La Española, en el mar Caribe.
La construcción del muro fue inaugurada simbólicamente por el presidente dominicano, Luis Abinader, el 20 de febrero pasado.
El mandatario sostuvo que esa obra beneficiará tanto a su país como a Haití, al permitir la regulación de los flujos transfronterizos migratorios y comerciales. (Telam)