El gobierno de Estados Unidos confirmó en el día de hoy que se iniciaron conversaciones con Venezuela para explorar la posibilidad de comprar petróleo venezolano en lugar del ruso, debido a las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania.
"El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración (del presidente Joe Biden) fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética", reconoció la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.
La funcionaria agregó que los delegados estadounidenses plantearon la situación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, entre ellos seis ejecutivos de Citgo -la filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en Estados Unidos- presos desde 2017.
No obstante, subrayó que la cuestión energética y la de los detenidos son "conversaciones separadas".
Cabe recordar que Estados Unidos y Venezuela habían roto relaciones diplomáticas a comienzos de 2019, cuando Washington desconoció el mandato iniciado por el presidente Nicolás Maduro al considerar que surgió de elecciones irregulares.
Estados Unidos, gobernado por Donald Trump en ese entonces, fue uno de los primeros en reconocer como mandatario interino al opositor Juan Guaidó, designado por la Asamblea Nacional.