El ex fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, fue beneficiado por la Justicia santafesina en la causa en la que está imputado por su presunta participación en el entramado de juego clandestino que opera en la provincia.
Serjal, que había sido detenido en agosto del 2020, acusado de brindar protección a organizaciones delictivas del sur santafesino, fue excarcelado hasta tanto comience el juicio en su contra.
De esta manera, el exfuncionario del Ministerio Público de la Acusación cumplirá arresto domiciliario por cuestiones de salud.
"La decisión trascendió tras una audiencia de la Cámara de Apelaciones de Rosario que se llevó a cabo el miércoles en el Centro de Justicia Penal en la que se revocó la prisión preventiva que pesaba sobre el ex funcionario judicial", consignó el diario La Capital.
El caso
Serjal fue imputado con prisión preventiva en agosto pasado por presunto cohecho a un capitalista de juego ilegal, que denunció como arrepentido que el Fiscal Regional le pedía una determinada suma de dinero en moneda extranjera de manera mensual para no ser investigado e, incluso, advertido de investigaciones en otras jurisdicciones fuera de Rosario.
Todo comenzó con la denuncia de Leonardo Peiti, imputado arrepentido y condenado en una causa por juego clandestino y extorsiones, cuando declaró que pagaba entre 4.000 y 5.000 dólares mensuales a los fiscales Serjal y Gustavo Ponce Asahad a cambio de transmitir información reservada, retardar u omitir dictámenes para que no prosperen las posibles imputaciones.
Aseguró además que para acordar los montos tuvo encuentros con ambos funcionarios que fueron corroborados por los investigadores.
En la misma causa, el exfiscal Ponce Asahad quedó detenido acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados.
En aquella oportunidad, uno de los fiscales encargados del caso, Matías Edery, había indicado que "hubo un acuerdo criminal entre tres personas", en referencia a Peiti, Ponce Asahad y Serjal.