Una mujer de 62 años murió tras permanecer 17 días internada por las heridas de arma blanca que le provocó un hombre de 36 con el que mantenía una relación, quien está detenido desde un día después del ataque cometido en la localidad santafesina de Las Parejas, informaron fuentes judiciales a la agencia nacional de noticias Télam.
Tras el fallecimiento de la víctima, el fiscal que investiga el hecho, Santiago Tosco, ordenó que el cuerpo sea sometido a autopsia bajo el protocolo de femicidio y adelantó que pedirá una nueva audiencia para recalificar la acusación contra el detenido por ese delito, pero en calidad de consumado y no de tentativa como hasta ahora.
La mujer, identificada como Liliana Dellara, murió anoche como consecuencia de las heridas sufridas en un centro de salud de la localidad de Cañada de Gómez, donde estaba internada.
Los voceros precisaron que la víctima había sido atacada el 16 de enero pasado por un hombre identificado como Facundo “Pepeo” M (36), con el que mantenía una relación informal y quien quedó detenido un día después de la agresión.
El cuchillo con la que la mujer recibió unas diez puñaladas fue secuestrado por la policía en el lugar del hecho, Avenida Oeste 17, entre las calles 26 y 24, de la localidad de Las Parejas, situada a 100 kilómetros al oeste de Rosario.
De acuerdo a la acusación que el 19 de enero realizó el fiscal Tosco al hombre detenido, tras el ataque con el arma blanca “Pepo” escapó del lugar en el automóvil de la víctima, de marca Peugeot, por lo que también fue imputado por hurto.
El vehículo apareció volcado en un camino rural de Las Parejas, mientras que personal de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género, en conjunto con la policía de esa ciudad, detuvo al día siguiente al señalado como agresor.
El 19 de enero el fiscal de Cañada de Gómez lo acusó de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género (femicidio), y por hurto, indicaron voceros judiciales.
Agregaron que el juez de la investigación penal preparatoria, Carlos Gazza, ordenó ante la solicitud del fiscal la prisión preventiva del acusado por un plazo de 90 días.
Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron hoy que tras la muerte de Dellara, el fiscal solicitó que su cuerpo sea sometido a autopsia en el Instituto Médico Legal de Rosario y que pedirá una nueva audiencia para recalificar la imputación original, aunque la fecha de la misma no está aún confirmada.
Fuente: Agencia Télam