Por los efectos de la intensa sequía, la provincia de Santa Fe declara la Emergencia Agropecuaria en todo el territorio.
Así lo informó el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, al término de la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria.
La medida regirá para todos los departamentos, por las consecuencias provocadas por la sequía y las altas temperaturas.
“Esto no quiere decir que todos los productores estén en emergencia”, aclaró el funcionario en conferencia de prensa.
Costamagna agregó que se va a trabajar por medio de las asociaciones para el desarrollo para que los fondos nacionales que provengan a Santa Fe por la crisis lleguen de manera inmediata a los productores.
"El centro-norte y centro-oeste fundamentalmente están afectadas, porque son zonas tamberas donde la siembra de maíz es muy importante. Aquí se sufrieron consecuencias de proporciones. En el Sur, hay casos puntuales. Hay departamentos, localidades y zonas más afectadas que otras", señaló.
Por su parte, Sara Carriol, dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) destacó la decisión del Gobierno de declarar la Emergencia y agregó que el daño económico causado por el fenómeno climático es muy grande.
"La afectación depende de la zona y de la situación particular de cada uno de los productores. Tenemos idea lo que ocurre en los departamentos donde actuamos. La evaluación de la Bolsa de Comercio de Rosario sobre trigo y maíz sobre 2.700 millones de dólares aproximadamente. No solamente vemos lo que se deja de producir, sino también las consecuencias", remarcó Carriol.