El infectólogo, epidemiólogo y asesor del gobierno de la provincia de Córdoba, Dr. Hugo Pizzi, relacionó el aumento de contagios de Coronavirus en su provincia al nivel de testeo que se realizan, que duplica al promedio nacional.
“No creo que el problema sea en un solo distrito. El aumento de casos en Córdoba va de la mano con la gran cantidad de testeos, creo que la cantidad de casos se da en todo el país aunque con menor cantidad de testeos. Cuando ocurra se darán números similares” sostuvo el profesional en diálogo con “Primera Mañana”.
Pizzi admitió que los dejó “perplejo” la velocidad de propagación de la variante Ómicron, que se presenta con fiebre, cansancio y dolor de cabeza. Agregó que no ataca pulmones, y tampoco el olfato y el gusto. “Lo que nos tiene que seguir preocupando es la variante Delta” añadió el especialista, y remarcó que los casos fatales se da en personas no vacunadas o que tienen una sola dosis.
“Desde el sarampión no he visto un virus tan contagioso como la variante Ómicron. Salta está colapsada con los hospitales públicos. Creo que trabajan las dos variantes como Delta y Ómicron” indicó Pizzi.
En otro tramo del reportaje, precisó que “es muy bueno que se haya reducido el plazo para recibir la tercera dosis o dosis de refuerzo, porque la células recuperan la memoria para generar anticuerpos”.
Por último, y sobre las medidas que se adoptan ante esta nueva ola, Pizzi reconoció que “me gustó la medida de Catamarca que dispone que aquella persona que no está vacunada y requiere servicios sanitarios debe pagar hasta la jeringa”.